11 de julio de 2020

Centenario del fallecimiento de la Emperatriz Eugenia


Hoy se cumple el centenario de la muerte en el palacio de Liria -residencia de los duques de Alba y de Peñaranda en Madrid- de doña Eugenia de Guzmán y Portocarrero (Granada 1826-Madrid 1920)-condesa de Teba, que fue emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III. Al condado de Teba se añaden otros títulos que también tuvo y que fueron los de condesa de Baños -con grandeza de España- y marquesa de Ardales, Osera y Moya. Fue, también, condesa de Ablitas, Mora y Santa Cruz de la Sierra y vizcondesa de la Calzada. Tras la caída del II Imperio francés en 1870, Eugenia de Guzmán solía viajar de incógnito con el título ficticio de condesa de Pierrefonds.


Último retrato de la emperatriz Eugenia

La emperatriz Eugenia fue una de las dos hijas que tuvo el conde de Teba -don Cipriano de Guzmán Palafox y Portocarrero-, quien a la muerte de su hermano le sucedió como VIII conde del Montijo. Tras la muerte de don Cipriano en 1839, el condado del Montijo fue heredado por su hija mayor, doña María Francisca de Sales -XV duquesa consorte de Alba- , conocida como “Paca”, y su hija Eugenia heredó el condado de Teba, título nobiliario que llevaba anejo el uso del apellido Guzmán, por lo que su verdadero nombre desde el fallecimiento de su padre fue el de Eugenia de Guzmán y no Eugenia de Montijo que es el nombre con el que ha sido popularmente conocida.

Eugenia de Guzmán se convirtió en una mujer errante desde que su esposo Napoleón III fuera apartado del trono de Francia y se estableció en Inglaterra en su casa de Chislehurst, que cambió más tarde por la de Farnborough Hill, siendo esta su residencia definitiva y oficial, y donde fueron sepultados los restos del emperador y de su hijo, el príncipe imperial, muerto en 1879 en la guerra anglo-zulú. Sin embargo, durante los últimos años de su larga vida Eugenia de Guzmán pasaba los inviernos en su villa Cyrnos de Cap Martín en la costa azul francesa y realizaba continuos viajes a muchos otros países en su yate Thistle.


Villa Cyrnos, Cap Martin

Eugenia de Guzmán siempre añoró su tierra española mientras había vivido fuera de nuestro país. Dos meses antes de morir había llegado a España por su gran deseo de ver el sol y la luz. Por esta misma razón había mandado construir en 1854 siendo emperatriz de los franceses, el palacio imperial de Biarritz desde el que podía divisar su país natal por estar orientado hacia la costa española, construcción que pasó a ser conocida como “Villa Eugénie” y que actualmente es el famoso  Hôtel du Palais.

La historia de la ciudad francesa de Biarritz está unida a la vida de la emperatriz Eugenia y su desarrollo urbanístico desde la simple aldea de pescadores que fue en su origen se debe a la gran pasión que la condesa de Teba mostró siempre por este lugar, donde solía llegar con su familia para pasar una parte del verano. Desde la construcción de la villa imperial una importante parte de la alta nobleza europea -especialmente la española- comenzó a construir sus villas y a instalarse en Biarritz para pasar temporadas más o menos largas todos los años. Por ello, Biarritz ha sido el lugar en el que se ha desarrollado una gran parte de la historia de las principales familias de la nobleza española y de otros países europeos.


Villa Eugénie, Biarritz

Para conocer la historia de la emperatriz Eugenia en Biarritz puede consultarse mi obra Nobleza Española en Biarritz (Pamplona, EUNSA, 2017, 274 pp.) en la que realicé un estudio de la vida social desarrollada en esta ciudad entre 1850 y 1920 a través de conocidas familias españolas que se establecieron en ella como las de los duques de Frías, Osuna, Tamames o los duques de la Torre. Se hace en esta obra un recorrido por las principales residencias españolas y se analiza la evolución de los nacimientos, matrimonios y fallecimientos de españoles a lo largo de estos años, así como los noviazgos más relevantes que tuvieron lugar en Biarritz, como el del rey Alfonso XIII con la princesa Ena de Battenberg.

Más información en este enlace: