"La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

21 de diciembre de 2019

La Habana en el siglo XIX: estampas de una época

El 16 de noviembre de 1519 es la fecha comunmente aceptada para la fundación de la ciudad de San Cristóbal de La Habana en la isla de Cuba y para conmemorar su V Centenario, el Museo de América ha inaugurado recientemente en Madrid la exposición titulada"La Habana en el siglo XIX, estampas de una época". A través de una serie de litografías, mapas y publicaciones de la época como libros y folletos provenientes de los propios fondos del Museo y de su Biblioteca, se realiza un recorrido por los principales acontecimientos de La Habana desde su fundación, ciudad que llegó a convertirse en el establecimiento más importante del Caribe español, recibiendo calificativos como "Llave del Nuevo Mundo", "Antemural de las Indias Occidentales" o "Boulevard del Nuevo Mundo".


"El Quitrin". Litografía de Federico Mialhe. Museo de América.

Una selección de litografías de Magin Pujadas Durán, Federico Mialhe, Vicente Urrabieta, Gil Gelpí y Ferro, Antonio Caula y Concejo y otros, presentan vistas de lugares emblemáticos de la ciudad como el templete erigido en la plaza de Armas que es lugar donde fue celebrada la primera misa por el Padre Las Casas en 1519, el morro y la entrada del puerto, algunas vistas de La Habana tomadas desde diferentes puntos geográficos, la Iglesia Mayor y la ermita del Buen Viaje. Las publicaciones sobre Cuba nos ofrecen una visión sobre su Historia, geografía, política, cultura y economía y en ellas podemos encontrar descripciones sobre esta isla y sobre La Habana así como relatos de conocidos viajeros y, entre ellos, Alexander von Humboldt, la condesa de Merlín, Alejo Carpentier, Étienne Michel Masse, Waldo Jiménez de la Romera, Francisco González del Valle, Aureliano Pérez Zamora, José García de Arboleya y Samuel Hazard. 

Un especial interés presentan las estampas sobre la sociedad habanera del siglo XIX que conforman la segunda parte de la exposición. Debido al gran desarrollo que tuvo el comercio internacional y que ocasionó el rápido crecimiento de las industrias del tabaco, café y azúcar, que fueron los grandes pilares de la economía cubana, se fue produciendo un gran incremento de la población en la ciudad debido, principalmente, a la llegada de inmigrantes y a la introducción de mano de obra esclava. Junto a esta diversidad racial fue conformándose una sociedad elitista próspera, formada por altos funcionarios, grandes comerciantes y aristócratas terratenientes criollos que son representados en los principales espacios de intercambio social que existieron en la ciudad como la Plaza de Armas, el Teatro Tacón o el Paseo de Isabel II. Igualmente, las clases intermedias formadas por trabajadores y artesanos, intelectuales y pequeños comerciantes, así como el estrato social más bajo integrado por los esclavos que conformaban el servicio doméstico son representados en una serie de litografías donde pueden apreciarse sus variados rasgos sociales y raciales.

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