21 de julio de 2019

Los viajes de Ramón Menéndez Pidal

El Instituto Cervantes de Madrid está presentando hasta el próximo 29 de septiembre la exposición titulada: "Escalas del español. Los viajes de Ramón Menéndez Pidal", para divulgar la labor del ilustre filólogo e historiador a lo largo de toda una vida dedicada a la investigación. La muestra, como su título indica, hace un repaso principalmente por su faceta de filólogo y la promoción internacional del español, dejando en un segundo plano su relevante papel como historiador, presentando la importancia que los viajes europeos y americanos tuvieron en el desarrollo de su carrera.

Se podría decir que la exposición gira en torno a un pensamiento que Ramón Menéndez Pidal dejó plasmado en una nota de 1955: "Para viajar al extranjero yo necesito que el impulso venga de fuera de mí: una petición de conferencias, el encargo sobre los límites entre Ecuador y Perú, u otra cosa así, de las que me hicieron recorrer la Europa y la América varias veces, y en definitiva siempre después de viajar agradezco el beneficio espiritual que el viaje reporta por lo cual si no me gusta viajar me gusta haber viajado." Ramón Menéndez Pidal entendía sus viajes como una forma de desarrollar su labor científica, estableciendo contactos con otras instituciones y especialistas e informándose sobre el desarrollo de sus investigaciones, a la vez que daba a conocer su obra. 



La exposición ofrece una visión cronológica desde 1904 a 1954 de los viajes que el gran filólogo e historiador realizó, a través de cerca de 200 objetos originales expuestos en vitrinas acompañados de paneles explicativos, que se centran en el papel que Ramón Menéndez Pidal ejerció como director del Centro de Estudios Históricos (CEH), organismo dependiente de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE). Esta institución fue creada en 1910 y estuvo encargada de mantener las relaciones científicas y culturales con el extranjero, teniendo como uno de sus objetivos principales la difusión de la lengua y la literatura española, creándose en varios países centros para realizar dicha labor. Posteriormente, la Junta de Relaciones Culturales, creada en 1926 y de la que Menéndez Pidal fue director desde 1931, asumió las relaciones científicas y culturales con el extranjero. Sus fines fueron la difusión de la enseñanza del español y la creación de cátedras de español y centros de cultura; el fomento del intercambio científico, literario y artístico por medio de cursos, conferencias y congresos y la difusión de las obras de autores españoles así como las publicaciones periódicas.

Retratos de Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) y su esposa, María Goyri (1873-1954), pintados por Luis Menéndez Pidal



La exposición recuerda también a destacados personajes de la cultura española de la época que acompañaron a Ramón Menéndez Pidal a lo largo de su vida académica y personal comenzando por su esposa, María Goyri, y continuando con otros personajes como Manuel Gómez Moreno, Elías Tormo, Eduardo Hinojosa, Rafael Altamira, Julián Ribera, José Ortega y Gasset, Tomás Navarro Tomás, Américo Castro, Federico de Onís, Amado Alonso, José Fernández Montesinos, Dámaso Alonso, Pedro Salinas y otros.