28 de junio de 2019

2º Congreso: "Los Fernández de Córdoba. Nobleza, hegemonía y fama"

Del 8 al 10 de octubre del año 2020 tendrá lugar en las localidades de Alcalá la Real (Jaén) y Montilla (Córdoba) el 2º Congreso titulado "Los Fernández de Córdoba. Nobleza, hegemonía y fama", que en esta edición se celebrará en homenaje al profesor Miguel Ángel Ladero Quesada (Valladolid, 1943), por su gran labor como historiador y su fecunda obra académica en favor del conocimiento de la Historia de España y que, entre los muchos reconocimientos obtenidos, ha sido galardonado recientemente con el Premio Órdenes Españolas (2019), concedido por el Real Consejo de Órdenes Militares. 

La primera edición del Congreso tuvo lugar en el año 2017 en la localidad de Alcalá la Real, en homenaje al profesor Manuel Peláez del Rosal con gran éxito de participación de numerosos investigadores de muy alto nivel, y quedó plasmado en la publicación de las Actas del Congreso que pueden ser descargadas en este enlace. Esta segunda edición pretende continuar aportando luz sobre los Fernández de Córdoba en sus más variados aspectos y a través de los diferentes miembros representativos de este linaje, cuya figura más destacada ha sido Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán).

El Congreso está organizado, al igual que su primera edición, por la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler y se realizará con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcalá la Real y del Ayuntamiento de Montilla así como del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén y la Diputación Provincial de Córdoba. Colaboran también otras Instituciones: la Academia Andaluza de la Historia, la Academia de Letras e Artes de Portugal, la Asamblea Fernández de Córdoba, la Casa Condal de Cabra, la Casa Ducal de Maqueda, La Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y el Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas.

El plazo de presentación de comunicaciones ha sido abierto, pudiendo obtenerse más información en la Secretaría del Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través del siguiente contacto:

Francisco Toro Ceballos
Ayuntamiento de Alcalá la Real
23680 Alcalá la Real (Jaén)
Tfno: 953587041.