5 de abril de 2019

Exposición: Ego comes Petrus. Pedro Ansúrez, caballero leal, 1118-2018.


Enmarcada dentro de los actos conmemorativos del IX Centenario del fallecimiento del conde Ansúrez, el Archivo Municipal de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y el Archivo de la Catedral de Valladolid, bajo la dirección y coordinación de Eduardo Pedruelo Martín, está presentando la exposición en honor al caballero Pedro Ansúrez, una de las grandes figuras políticas y sociales de nuestra Edad Media, que ha pasado a la historia como fundador de Valladolid y que puede ser visitada hasta el próximo 30 de mayo.

El conde Ansúrez, contemporáneo de don Rodrigo Díaz de Vivar,  fue un personaje de gran relevancia en los reinos peninsulares durante el paso de los siglos XI al XII y una figura de gran peso en la corte del rey Alfonso VI de León y de su hija, la reina doña Urraca. Entre sus principales hechos destacan el haber sido embajador ante los reinos de Taifas y repoblador de las tierras centrales del río Duero. Fue conde de Urgel y conquistador de Balaguer, así como un destacado vasallo del rey Alfonso I el Batallador de Aragón y del conde de Barcelona, Ramón Berenguer III. 


Sepultura del conde Pedro Ansúrez en la catedral
de Valladolid.
Foto: María Inés Olaran Múgica
A pesar de su importancia histórica, el conocimiento que tenemos actualmente sobre el conde Ansúrez es muy limitado, debido a la escasez de fuentes que nos aporten datos sobre aspectos relevantes de su vida, como los que rodean su nacimiento y fallecimiento, así como los que se refieren a su familia y a los rasgos de su personalidad. Los hechos históricos sobre el conde Ansúrez se han unido a lo largo de los siglos a numerosas tradiciones legendarias sobre su vida, su obra y las circunstancias que le rodearon. Sin embargo, gracias a un importante conjunto de documentos medievales, muchos de los cuáles se muestran en esta exposición, se ha podido reconstruir una parte importante de su historia durante las últimas décadas del siglo XI y las dos primeras décadas del siglo XII, espacio de tiempo en que se producen importantes cambios políticos, sociales, religiosos y culturales.

La exposición se organiza en torno a casi una treintena de objetos, principalmente obras manuscritas medievales  y documentos impresos, así como dibujos del artista Miguel Díez Lasangre, que configuran varios espacios expositivos dedicados, en primer lugar, a introducir el personaje de Pedro Ansúrez y su tiempo, para después continuar exponiendo la estirpe del conde Ansúrez y su estrecha relación con el rey Alfonso VI;  Pedro Ansúrez como señor de Valladolid y como conde de Urgel, los últimos años de su vida y, por último, la memoria que nos ha quedado de este relevante personaje histórico.

Más información en el siguiente enlace: