28 de marzo de 2019

Ampliación de horarios en los principales Archivos Estatales españoles


Excelente noticia para quienes nos dedicamos a la investigación histórica:

El pasado 26 de marzo se celebró en Madrid la "Jornada de planificación, estrategia y coordinación en Bellas Artes. Presente y futuro de los Archivos Estatales", en el Auditorio del Ministerio de Cultura y Deporte, con el principal objetivo de reflexionar sobre el presente y el futuro de los Archivos Estatales, presentando un plan que establece una serie de medidas a tomar que afectan, entre otros organismos, a las Subdirecciones Generales de Archivos Estatales. 

Entre otros temas, fueron analizadas en la Jornada las áreas de actividad de los Archivos Estatales, sus usuarios y los servicios que ofrecen estos Archivos con el fin de conseguir una mejoría en la calidad y en la eficacia de sus servicios. En este enlace puede leerse la convocatoria y el programa de la Jornada de planificación, estrategia y coordinación en Bellas Artes. Presente y futuro de los Archivos Estatales.

En esta Jornada se ha dado a conocer una importante medida que afecta a los investigadores de Archivos y que era muy demandada desde hacía tiempo: la ampliación del horario de atención a los investigadores, extendiendo el horario actual hasta el final de la tarde. 

Por el momento, la medida aprobada afecta a tres de los principales Archivos Estatales: El Archivo General de Indias,  en Sevilla; el Archivo General de Simancas, en la provincia de Valladolid y el Archivo Histórico Nacional, de Madrid, que desde el 1 de abril abrirán la sala de investigadores de lunes a jueves entre las 8.30-18.00 hrs. ininterrumpidamente, y los viernes y durante el mes de agosto, entre las 8.30 y las 14.00 hrs. 

Esta medida ha sido posible gracias a la incorporación de varios auxiliares de la Escala de Archivos, Bibliotecas y Museos, y se pretende ampliar en el futuro al resto de los archivos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, debido a futuras incorporaciones de nuevos profesionales de archivos en los centros. 

Más información: