6 de febrero de 2019

Nuevo artículo: "La Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana"

La revista La Gacetilla de Hidalgos nº 556 (año LX),  correspondiente al otoño de 2018, ha sido recientemente publicada y contiene un nuevo artículo de mi autoría titulado "La Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana", que puede leerse entre las páginas 31 y 35.




Este artículo de investigación presenta la evolución desde sus orígenes de una de las principales publicaciones que han existido sobre genealogía, heráldica y nobiliaria, que es la obra de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa.  La Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana ha tenido una gran repercusión en los estudios de estas disciplinas desde su publicación y hasta la actualidad y cumple su primer centenario en este año 2019.

La Enciclopedia, que comprendía el Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos llegó a publicar 87 volúmenes, hasta el fallecimiento de don Arturo García Carrafa en 1963. El nº 88 se encontraba ya en la imprenta, encargándose de su publicación doña Margarita Prendes de Carraffa, viuda de don Arturo.

Basadas en la Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispanoamericana se han publicado a lo largo del siglo XX otras obras de capital importancia que son El Solar vasco-navarro y El solar catalán, valenciano y balear. El último volumen de La Enciclopedia llegó a abarcar hasta la letra "U" (con el apellido Urriza) y ha sido el editor Endika de Mogrobejo quien desde 1995 ha continuado esta obra, junto con sus hijos Aitziber, Irantzu y Garikoitz. La familia Mogrobejo ha formado una colección de 15 tomos titulada Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía que llega hasta la letra "Z" y desde entonces, continúa revisando y completando el trabajo realizado.

Se cumple el I centenario de esta obra que ha sido calificada como "colosal, de extraordinario mérito, de carácter magistral y única en su género", y por ello presento este artículo para homenajear a los hermanos García Carraffa, cuya vida y obra no había sido objeto, hasta este momento, de ningún estudio de interés.

Este número de La Gacetilla de Hidalgos puede ser descargado y leído íntegramente en el siguiente enlace: