21 de diciembre de 2018

La España de Laurent

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando inauguró ayer la exposición temporal: "La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la Historia", que podrá visitarse en Madrid hasta el 3 de marzo de 2019. La exposición ha sido organizada con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

J. Laurent: Mosaico de retratos de Isabel II y su familia. Colección particular.

Esta muestra permite acercarse a la obra del fotógrafo francés Jean Laurent, cuyo fondo documental se conserva en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, desde que fuera adquirida por el Ministerio de Cultura en el año 1975. La exposición está conformada por más de 200 piezas procedentes de la Fototeca del Patrimonio Histórico, la Biblioteca Nacional de España, Patrimonio Nacional, Museo del Prado y colecciones privadas.

El francés Jean Laurent, tras establecerse en 1844 en Madrid, abrió su estudio de fotografía en la Carrera de San Jerónimo nº 38 en 1856. El ingente legado fotográfico que desarrolló a lo largo de las siguientes décadas, abarca una amplia variedad de géneros y temas dejándonos un testimonio de los profundos cambios políticos, sociales y económicos que tuvieron lugar en España durante la segunda mitad del siglo XIX.

Como retratista, Laurent fotografió la sociedad de su tiempo abarcando todas las clases sociales, desde los tipos populares a los principales representantes de la clase política, cultural e intelectual, destacando los retratos de los miembros de la familia real y de las personalidades que fueron conformando los sucesivos gobiernos desde la segunda guerra carlista hasta la restauración borbónica.

Laurent abarcó otros géneros y temas que reflejan la España de su época, sus paisajes y monumentos, su riqueza artística y cultural, su patrimonio industrial, urbanístico e inmaterial y sus costumbres, conformando la mayor colección que se ha conservado de uno de los pioneros de la fotografía en España.

Más información: