30 de octubre de 2018

I Centenario de la Hemeroteca Municipal de Madrid

El Imparcial, 20/10/1918, p. 5.

El 19 de octubre de 1918 se abrió al público la Hemeroteca Municipal de Madrid. Su primera ubicación fue en el ayuntamiento de la ciudad, situado por aquel entonces en el número 3 de la Plaza Mayor y sus pioneros fueron los periodistas Ricardo Fuente, Antonio Asenjo y Francisco Ruano. En ella podía encontrarse, según anunciaban los periódicos toda la prensa española (diarios y revistas), así de Madrid como de todas las regiones; los principales periódicos y revistas (ilustradas o no) del extranjero, con excepción de las alemanas, que por motivo de la guerra no llegaban a España normalmente. Figuraban también en los fondos de la Hemeroteca antiguas colecciones de diarios y semanarios españoles y extranjeros, muchos de los cuales habían cesado en su publicación y eran, por su rareza y por constituir curiosos documentos en la historia de la Prensa europea, importantes piezas bibliográficas.

Desde la fecha de su creación y hasta la actualidad, la Hemeroteca Municipal ha tenido diferentes ubicaciones hasta situarse en 1983 en el edifico del antiguo cuartel de Conde Duque de Reales Guardias de Corps y sus fondos han aumentado y se han diversificado considerablemente, manteniendo siempre sus funciones de conservación, investigación y difusión de los mismos. Conde Duque es actualmente un gran centro cultural dependiente del Ayuntamiento de Madrid donde se encuentra la sede de varias instituciones municipales orientadas a la conservación y difusión de la historia de Madrid que son: el Archivo de Villa, la Biblioteca Digital Memoria de Madrid, la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Musical Víctor Espinós, la Biblioteca Pública Conde Duque, la Hemeroteca Municipal y el Museo de Arte Contemporáneo.


Con motivo de la celebración de su I Centenario, la Hemeroteca Municipal está organizando diferentes actividades. Ayer participé en el primer taller que ha organizado esta institución para la divulgación de su historia, sus fondos e instalaciones, guiada por la historiadora María Luisa Concejo Díez, del departamento de difusión. El taller ha sido impartido por la historiadora Elena Gómez Rioja, quien presentó un recorrido por la historia de la prensa y de la Hemeroteca Municipal de Madrid, una visión de los principales acontecimientos sucedidos en la España de 1918 y una consulta a las principales colecciones microfilmadas y digitalizadas que el usuario puede encontrar en la Hemeroteca. 

Próximamente tendrán lugar en la Hemeroteca Municipal  nuevos talleres para la celebración de este I Centenario, que han sido programados para los días 12 y 26 de noviembre, pudiendo inscribirse libremente en esta actividad. También tendrá lugar una exposición conmemorativa de los 100 años de la Hemeroteca Municipal. Puede encontrarse más información en los siguientes enlaces: