20 de octubre de 2018

Congreso: Madrid Romántico. De la sociedad de corte a la sociabilidad burguesa


El 18 y 19 de octubre, ha tenido lugar en el salón de actos del Museo del Romanticismo, la celebración de las Jornadas tituladas "Madrid romántico: de la sociedad de corte a la sociabilidad burguesa".

Este encuentro académico ha sido organizado por el Museo del Romanticismo y el Instituto Universitario "La Corte en Europa" (IULCE), de la Universidad Autónoma de Madrid, que se encuentra desarrollando varios proyectos de investigación cuyo objeto de estudio es la Corte en las monarquías europeas.

A lo largo de dos días se han presentado ponencias de muy alto nivel académico que estudian diferentes aspectos relacionados con el paso de la sociedad cortesana de la Edad Moderna, entre los siglos XVI y XVIII, que estaba centrada en las casas reales y en los salones aristocráticos, a una sociabilidad burguesa en el siglo XIX, cuando se produce su expansión hacia otro sector social que es la burguesía. Por este paso hubo ciertas continuidades pero se produjo, también, un cambio en las formas de sociabilidad, en la política, la sociedad y la cultura.

La inauguración de las Jornadas fue realizada por la directora de este Museo, Asunción Cardona y por Manuel Rivero, director de IULCE, quienes agradecieron las diferentes colaboraciones en la organización del Congreso y pasaron a exponer cuáles son los objetivos del Instituto en el estudio de la transformación de la sociabilidad de corte a una sociabilidad burguesa.

                          
A continuación expusieron sus trabajos los siguientes especialistas: Juan Pro (Universidad Complutense de Madrid) con su ponencia sobre "El ensueño del salón: una mirada a la Corte de José Bonaparte"; Raquel Sánchez (Universidad Complutense de Madrid), "Encuentros en Palacio. Sociabilidad cortesana y monarquía en la España de Isabel II"; Andrew Ginger (University of Birmingham), "Los objetos en las casas de las clases medias: Portales a otros lugares y a otras épocas" y Amaya Alzaga (Universidad Nacional de Educación a Distancia), "Correspondencia desde la Corte: cartas al infante Sebastián Gabriel de Borbón de su secretaría de cámara José Luis Tardera (1828-1830)".

Continuó Leticia Azcue Brea (Museo Nacional del Prado), "Esculturas para la Corte Chica: españoles y franceses al servicio de los Duques de Montpensier"; Carlos Reyero (IULCE-Universidad Autónoma de Madrid), "La pérdida del aura régia. Vida cotidiana y caricatura del ex-rey Francisco de Asís en el París del Segundo Imperio (1868-1870)"; Carlos Ferrera (Universidad Autónoma de Madrid, "Salas y salones: teatro y sociabilidad en la revolución liberal" y Ántonio Cánovas (Universidad Autónoma de Madrid), "Devociones, espacios y contextos: el Oratorio de Isabel II en el Palacio Real de Madrid en 1868".

En la segunda jornada se presentaron las siguientes ponencias: Asunción Cardona (Museo Nacional del Romanticismo), "Isabel Francisca de Borbón y Borbón. Princesa de Asturias (1851-1857)"; Álvaro Molina (Universidad Nacional de Educación a Distancia), "Prácticas y espacios urbanos de sociabilidad en los inicios del Romanticismo" y Juan Luis Simal (Universidad Autónoma de Madrid), "Espacios de sociabilidad liberal en Madrid y en el exilio durante la década de 1820".

Más información: