"La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

9 de septiembre de 2018

La Gloriosa. La revolución que no fue

El Museo del Romanticismo, de Madrid, presenta hasta el 13 de diciembre la exposición: "La Gloriosa. La revolución que no fue", para conmemorar el 150 aniversario de la Revolución de 1868, por la que la reina Isabel II fue destronada. Esta interesante exposición, que tiene lugar en la sala VIII de este Museo, ha sido organizada con fondos propios de esta institución, por tratarse del periodo final del Romanticismo en España. 




La llamada "Revolución Gloriosa" estalló el 18 de septiembre de 1868 en Cádiz, desencadenándose una serie de episodios que llevaron a la formación del Gobierno Provisional en Madrid, el 8 de octubre, tras  la marcha de Isabel II a Francia, el 30 de septiembre de 1868. Las élites del país, que fueron las artífices de la Revolución, consiguieron cambiar el sistema político existente y un avance de las libertades que quedaron plasmadas en la Constitución de 1869. Tras la Revolución Gloriosa comenzó el "Sexenio Democrático", sucediéndose durante los siguientes años distintos sistemas políticos hasta llegar a la Restauración Borbónica, con el rey Alfonso XII. 

La exposición se desarrolla en cuatro apartados temáticos que se han titulado "Los Leales a Isabel II en el final de su reinado", "La Revolución y sus protagonistas", "El Gobierno Provisional y la búsqueda de un monarca" y "La Prensa satírica". En cada área temática se exponen una serie de fotografías, grabados, pinturas y monedas representando los momentos principales y los protagonistas de la Revolución Gloriosa y del Sexenio Democrático, como Isabel II y su marido Francisco de Asís de Borbón, Leopoldo O'Donnell, Ramón María Narváez, Juan Prim, Francisco Serrano, Juan Bautista Topete, el rey Amadeo de Saboya, Laureano Figuerola, Manuel Ruiz Zorrilla, Adelardo López de Ayala, Práxedes Mateo Sagasta, Nicolás María Rivero y Salustiano de Olózaga.

Más información: