13 de enero de 2018

La muerte de los príncipes en la Edad Media

El 1 y 2 de febrero tendrá lugar en Madrid, organizado por la Casa de Velázquez y enmarcado dentro del proyecto Migravit-Sepulcrus, el Coloquio Internacional titulado: "La muerte de los príncipes en la Edad Media. Balance y perspectivas historiográficas".

El Proyecto Migravit pretende analizar el empleo de la muerte como instrumento de poder y representación por parte de las élites dominantes en la sociedad medieval, orientando su estudio desde una perspectiva multidisciplinar dentro de las humanidades.

(Más información sobre el Proyecto Migravit).

El encuentro organizado por La Casa de Velázquez tiene como propósito el análisis y puesta al día, tanto desde el punto de vista historiográfico como de las fuentes disponibles para su estudio, de una amplia variedad de aspectos que rodean a la muerte y enterramiento de los miembros que conformaron la monarquía y alta aristocracia laica y eclesiástica en la Edad Media.

Para ello, se desarrollará un programa de ponencias  que tratarán sobre los modelos de representación y propaganda que construyeron las clases dominantes alrededor de la muerte de sus miembros, y que estarán centradas en cuestiones documentales y metodología de investigación, los espacios arquitectónicos y construcciones funerarias, los ritos de enterramiento y ceremonias, así como la plasmación de la muerte en fuentes escritas y literarias.

El programa del Coloquio puede descargarse en este enlace.