1 de diciembre de 2017

Apariencia y razón en el reinado de Felipe III

Hoy ha finalizado el Seminario de Investigación que ha tenido lugar en Madrid del 29 de noviembre al 1 de diciembre titulado: "Apariencia y razón en el reinado de Felipe III. Las artes y la arquitectura al servicio de un nuevo gusto", encuentro académico organizado por la Fundación Universitaria Española, La Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Carlos de Amberes.

El objetivo del Seminario ha sido debatir sobre cuáles pueden definirse como los rasgos específicos y los procesos que han configurado el nuevo gusto existente en el reinado de Felipe III, con especial atención a los cambios experimentados en las artes y la arquitectura en la corte y otros espacios cortesanos, con el análisis de la afición por la apariencia que existió en la conformación de los espacios y en las formas de auto-representación existentes en las ceremonias, costumbres y fiestas de la época.

Este encuentro de investigadores se ha estructurado en 4 bloques temáticos: la idea y configuración de la corte; el arte de representar: imagen, fiesta y ritual; mujeres y redes de familia y, por último, la monarquía hispánica y la proyección del poder real, alrededor de los cuales se han expuesto las ponencias de numerosos especialistas españoles y extranjeros, que han estudiado aspectos poco conocidos del reinado de Felipe III.

El interesantísimo programa de ponencias que se ha desarrollado en el Seminario ha girado en torno a importantes linajes nobiliarios que marcaron la historia de la Monarquía Hispánica de los siglos XVI y XVII en sus diferentes territorios y puede ser leído en el siguiente enlace: