3 de mayo de 2017

Guardiamarinas 1717-2017



La exposición "Guardamarinas 1717-2017" ha sido inaugurada el 6 de abril en el Museo Naval en Madrid, conmemorando el Tercer Centenario de la creación de la Real Compañía de Caballeros Guardamarinas y su Academia en la ciudad de Cádiz, por iniciativa del intendente general de la Armada José Patiño. Su fin era dar unidad e impulso a la formación de los futuros oficiales de la Armada, combinando los modelos inglés y francés en la enseñanza y alcanzando un alto nivel en su preparación.

La exposición es un viaje desde los orígenes de la institucionalización de la enseñanza naval en España en 1503 con la creación de la Casa de la Contratación de Sevilla hasta la actualidad, dedicando la principal parte a la historia de la Real Compañía de Caballeros Guardiamarinas. Por Real Orden del 1 de febrero de 1717 se publicó la primera relación de caballeros admitidos en la Compañía, formada por 39 jóvenes de los que 30 eran vascos. 

La exposición toca temas como las diferentes instituciones españolas que a lo largo de la historia han tenido relación con la actividad náutica, la evolución del conocimiento de la astronomía y geografía, Felipe V y la Real Armada, la creación de la Compañía y Academia de Guardiamarinas, el nacimiento científico en España, las expediciones de la Ilustración, las diversas instituciones que fueron creadas en el siglo XVIII y la Real Armada en el siglo XIX, la II República, la Guerra Civil y la Armada en la actualidad.

En ella pueden encontrarse obras manuscritas e impresas representativas de cada época, instrumentos de navegación, uniformes, grabados y pinturas, cartas náuticas, maquetas de edificios y modelos de barcos.

Más información: