20 de enero de 2017

Real Asociación de Hidalgos de España: Conferencia y presentación de publicación


Tuvo lugar ayer, en la sede de la Real Asociación de Hidalgos de España, la presentación de la obra Procesos de Hidalguía del Consejo Real de Navarra que se conservan en el Archivo Real y General de Navarra. Siglo XVI, publicada por Ediciones Hidalguía. La obra, presentada por don Manuel Pardo de Vera y Díaz, recoge los procesos que tuvieron lugar en el siglo XVI en el Consejo Real de Navarra en los que era necesario probar hidalguía.

La obra se enmarca dentro del proyecto que la Real Asociación de Hidalgos de España está llevando a cabo desde el año 1976 en diferentes archivos españoles que tienen entre sus fondos pleitos de hidalguía, con el fin de extractar la información de tipo genealógico contenida en ellos. En 2012 se firmó un convenio con la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra para la extractación de los procesos de hidalguía que se conservan en el Archivo Real y General de Navarra y en el proyecto han trabajado los investigadores doña Rosa Buey Plano y don Miguel Bañales Leoz.

Más información en este enlace.

A continuación, don Francisco de Cadenas y Allende, conde de Gaviria y Presidente de la Junta Directiva de la Real Asociación de Hidalgos de España presentó su interesantísima conferencia titulada "El Epigrama español", donde tras exponer sus características, se refirió a un gran número de epigramas que desde el siglo XVI al XX han sido notables por su ingenio y que se deben a figuras como Góngora, Juan de Iriarte, Quevedo, el marqués de Villamediana, Ruiz de Alarcón, Samaniego, Leandro Fernández de Moratín, Francisco Gregorio de Salas, Salvador María Granés, Enrique Sierra Valenzuela, Rafael José Crespo Roche, Bretón de los Herreros, Muñoz Seca y muchos otros autores españoles. 

Tras la conferencia se sirvió a los asistentes un vino español.