30 de enero de 2017

La emigración y colonización española en Brasil (1880-1930)

Mi obra titulada: La emigración y colonización española en Brasil (1880-1930), fue publicada en el año 2013. Los ejemplares disponibles eran limitados y numerados y podía realizarse su consulta en las principales bibliotecas de España y Brasil (Biblioteca Nacional de España, Biblioteca de la Fundación Archivo de Indianos - Museo de la Emigración, Biblioteca Nacional do Brasil, Bibliotecas del Instituto Cervantes en Brasil, etc.)

A partir de ahora, el libro puede ser consultado por cualquier interesado y de modo íntegro accediendo en el siguiente enlace a la plataforma digital ISSUU.

Sinopsis de la obra:

Entre 1880 y 1930, época de "La Gran Emigración" o "Emigración en masa", millones de europeos abandonaron su lugar de origen para instalarse temporal o definitivamente en países de América. Los españoles se dirigieron principalmente a Argentina, Cuba, Estados Unidos y Brasil.

El estudio de la emigración de españoles a Brasil, a pesar de haber sido cuantitativamente de gran importancia, ha sido generalmente relegada a un segundo plano por los especialistas, en comparación con la emigración de españoles que se dirigió a otros países.

Esta obra trata de los diferentes aspectos de la emigración y colonización de los españoles en Brasil entre estos años y se basa en una amplia variedad de fuentes, que son principalmente los registros consulares, informes presidenciales y ministeriales, estadísticas, prensa, fotografía histórica y documentos genealógicos.

Para consultar el índice del libro puede seguirse el siguiente enlace.