20 de diciembre de 2016

Arturo Pérez-Reverte: Limpieza de sangre

He recibido del escritor Arturo Pérez-Reverte un ejemplar dedicado de su obra Limpieza de sangre. Esta preciosa obra, que por su título llama la atención de cualquier genealogista, fue publicada por primera vez en 1997 y hasta la fecha han ido apareciendo nuevas ediciones de la misma en español y en lenguas extranjeras.



Limpieza de sangre está ambientada en el Madrid del rey Felipe IV, cuando Diego Alatriste vive una peligrosa aventura a la que es arrastrado por su amigo Francisco de Quevedo. La novela comienza con la aparición de una mujer llamada María Montuenga en la Iglesia de San Ginés, estrangulada en su silla de manos. Con motivo de haber ocurrido una serie de hechos misteriosos dentro de los muros del convento de las Adoratrices Benitas de la Corte, el capitán Alatriste es contratado para rescatar a doña Elvira, novicia en este convento e hija del caballero valenciano don Vicente de la Cruz, descendiente de judíos.

El asalto al convento realizado por el capitán Alatriste, su amigo Íñigo Balboa, don Vicente de la Cruz y sus hijos don Luis y don Jerónimo, da paso a una serie de sucesos ambientados en el marco de las principales Instituciones por las que se ha regido la España Moderna, como la eclesiástica y el cruel Santo Oficio y por conceptos como el honor, la hidalguía y limpieza de sangre retratando, con sus vicios y virtudes la vida cotidiana del vulgo y de la nobleza en el Madrid de 1623.