17 de octubre de 2016

Blas de Lezo y un nuevo viaje a Colombia

Durante la segunda y tercera semana de octubre he realizado un nuevo viaje a Colombia, esta vez a Bogotá y Cartagena de Indias. Han sido días muy intensos, con una apretada agenda de visitas, centradas especialmente en la continuación y profundización de mis investigaciones sobre don Blas de Lezo y Olabarrieta y de donde he regresado hoy mismo, con una enorme satisfacción.

En Bogotá tuve una cita en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia con su Director, don Ernesto Montenegro, en la que pude exponer mis últimas investigaciones sobre don Blas de Lezo y recibí información sobre los actuales trabajos de excavación que el Instituto está realizando en pecios de la época colonial, como el galeón San José. Recibí también de parte del director, un ejemplar de la primera edición de la obra de Pastor Restrepo Lince: Genealogías de Cartagena de Indias (Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1993). 

Con motivo de mi visita a Colombia, don José Manuel Martínez López del Arco y su esposa Luchi, organizaron en Bogotá un animadísimo almuerzo que se prolongó durante toda la tarde y al que asistieron en su caso, con sus esposas -entre otras personalidades- el expresidente don Belisario Betancourt y los reconocidos periodistas de Colombia y España: don Ricardo Alarcón, don Darío Arizmendi y don Dionisio Izquierdo. Estuvo también presente en el almuerzo el historiador don Álvaro Tirado Mejía, de la Academia Colombiana de Historia, quien me regaló un ejemplar de su obra: Los años sesenta. Una revolución en la cultura (Bogotá, Penguin Random House, 2014). Fue una estupenda ocasión para compartir y discutir sobre algunos temas históricos y de actualidad, y especialmente sobre la figura de don Blas de Lezo.



Durante mi estancia en Cartagena de Indias estuve acompañada por doña Mª Alejandra de Pombo, gerente de Caracol Radio y por representantes de la cultura y de la sociedad cartagenera y culminó con la asistencia al III Festival Internacional de Guitarra de Cartagena de Indias en el Teatro Adolfo Mejía. Han sido días esenciales para documentarme y avanzar en mis investigaciones históricas hasta un nuevo viaje a Colombia que tengo previsto realizar el próximo año.