9 de septiembre de 2016

Duelos de nobles en Madrid en el siglo XVII

Dentro de los actos programados para la celebración del 150 aniversario de la creación del Archivo Histórico Nacional, en Madrid, que tienen como tema la esgrima histórica en este Archivo, ha tenido lugar esta tarde la documentadísima conferencia titulada "Duelos de nobles en Madrid en el siglo XVII", impartida por doña Eva Bernal y don José Antonio Pasamontes.

Doña Carmen Sierra Bárcena, Directora del Archivo, ha presentado la conferencia y ha agradecido a los asistentes y a los miembros del Archivo Histórico Nacional, así como a las instituciones participantes en los actos: la Asociación Española de Esgrima Antigua y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional.

La presentación ha estado dividida en tres partes:



Doña Eva Bernal ha realizado un "análisis de la contextualización", el marco social  y geográfico del tema tratado, así como el tipo de fuentes de archivo que existen para el estudio de los duelos (fuentes tratadísticas, literarias, jurídicas y periodísticas). Ha realizado igualmente una "conceptualización del duelo", exponiendo el significado del duelo, los motivos de su prohibición por los Reyes Católicos y los motivos por los que siguieron existiendo en los siglos posteriores) y por último se ha referido a la "ritualización de los desafíos": los padrinos, carteles, envío de billetes, el consenso en la fecha y lugar, y la igualdad de armas utilizadas.

Don José Antonio Pasamontes ha realizado la exposición de un caso encontrado entre la documentación del Consejo de Castilla que trata de un duelo que tuvo lugar en la Puerta de la Vega, entre dos personajes de la nobleza: don Gaspar de Osorio Moscoso (marqués de Almazán) y don Domingo de Guzmán y Carafa. Se ha referido a lo atípico del caso y a las irregularidades  del proceso que llevó a cabo la justicia, a todas luces manipulado para salvar al matador, don Domingo de Guzmán, que acabó huyendo y murió exiliado en Génova.

A continuación, dos miembros de la Asociación Española de Esgrima Antigua han recreado el duelo según las declaraciones de los testigos que hubo en el proceso, demostrando las falsedades de sus testimonios que evidencian el interés que hubo por ocultar los motivos del duelo y salvar la honra de alguien.



Más información sobre el calendario de las Jornadas de Esgrima del Archivo Histórico Nacional.