3 de julio de 2016

Tratado de Paz



"Tratado de Paz" es un proyecto del programa Donostia/San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, que abarca un conjunto de exposiciones y una serie de actividades sobre las representaciones de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho. El proyecto es de alcance internacional y en él toman parte numerosos artistas, instituciones, colecciones y entidades privadas. El centro de este proyecto se encuentra en San Sebastián, pero también participan otras ciudades y municipios desde Bilbao a Barcelona y de Bayona a Salamanca.

La exposición central: "1516-2016. Tratados de Paz", está teniendo lugar entre el 18 de junio y el 2 de octubre en San Sebastián y está estructurada en 9 ámbitos: territorio, historia, emblemas, milicia, muertos, población, economía, armas y tratados. Los 5 primeros temas se desarrollan en el Museo de San Telmo y los 4 últimos ámbitos en Koldo Mitxelena Kulturunea.

Desde hoy, 3 de julio y hasta el 25 de septiembre se pueden visitar en Bayona (Francia), dos exposiciones simultáneas dentro de este proyecto, en el Museo vasco y de la historia de Bayona y en la galería de arte DIDAM también en esta ciudad, que muestran la estrecha relación que existía en Europa entre política y familia:

- "1660: La paz de los Pirineos. Política y Familia. El espíritu de Velázquez", y

- "1808: la abdicación en Bayona. Ornamento y delito".


Más información:

http://kmk.gipuzkoakultura.eus/attachments/article/1690/1516_2016_GUIA_WEB.pdf

http://www.bayonne.fr/actualites/1480-traite-de-paix-le-genie-de-l-art.html