2 de julio de 2016

1916: cambio de denominación de 573 ayuntamientos españoles

Hasta 1916 existían en España cientos de municipios que en las diferentes provincias tenían igual denominación, con las consiguientes consecuencias que se derivaban por causa de esta duplicidad.

Para normalizar esta situación, la Real Sociedad Geográfica Española había propuesto la reforma de la nomenclatura geográfica española que pusiera fin a la confusión originada por la existencia de entidades de población con idénticos nombres.

Esta Real Sociedad realizó un estudio para el cambio de nombre de 573 ayuntamientos de España, teniendo en cuenta los antecedentes históricos de dichas entidades de población y atendiendo a otras circunstancias, y el Real Decreto que autorizó dichos cambios fue otorgado el 27 de junio de 1916 y publicado en la Gaceta de Madrid el 2 de julio de 1916, hace 100 años.

Es muy útil como recurso de investigación, conocer dicha lista de municipios donde consta el nombre anterior y posterior a la aprobación de la Ley, ya que puede facilitar las búsquedas histórico-genealógicas.

La lista puede ser descargada en el siguiente enlace: