13 de abril de 2016

Prueba piloto en la Biblioteca Nacional de España

Recientemente, la Biblioteca Nacional de España ha informado de una excelente noticia para los investigadores: se trata de la puesta en marcha de una prueba piloto que ofrece la posibilidad de realizar copias fotográficas de algunos de los fondos que alberga en la sala Cervantes y en la Sala de Revistas. Será permitido el uso de móviles y tabletas ¿y por qué no de máquinas fotográficas?

Aunque era una práctica común en archivos y bibliotecas de muchos otros países europeos e Iberoamericanos y a la que España se ha incorporado, a mi modo de ver, bastante tarde por las grandes restricciones que existen, significa sin duda un gran avance en las posibilidades que se abren a la investigación y a la publicación. Es una pena, sin embargo, que no se permita fotografiar los documentos manuscritos, que son en la mayor parte de los casos los que tienen mayor interés para el historiador. 

Esperemos que la iniciativa de la Biblioteca Nacional sirva de ejemplo para otras Instituciones que en España todavía no permiten fotografiar sus fondos.

Más información:

http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2016/0405-servicio-de-auto-copia.html