25 de abril de 2016

El Borracho Burlado

El Borracho burlado fue la primera ópera de cámara compuesta para ser cantada en vascuence y representada en castellano. Su compositor, don Xavier María de Munibe e Idiáquez, (1729-1785), VIII conde de Peñaflorida, la compuso para ser representada en las fiestas de San Martín de Aguirre de Vergara, en el año 1764.



En su primera puesta en escena intervinieron algunos de los caballeritos de Azcoitia, reunidos en las fiestas de Vergara en aquel año, tratando de reunir a la aristocracia vascongada para que se interesara en la fundación de la Sociedad de los Amigos del País para el fomento de las ciencias, bellas letras y artes.

El próximo 30 de abril, la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Delegación en Corte, con la colaboración del Museo Ignacio Zuloaga de Pedraza de la Sierra, organizará su representación en Madrid en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, sede de la Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres Provincias Vascongadas (calle del Príncipe, 31), a las 20.00 hrs.

El elenco de solistas y coros de Bergara revivirá el euskera del valle del Urola del siglo XVIII y la interpretación musical correrá a cargo de un grupo de seis profesores de música de cámara.

La entrada es libre.