19 de abril de 2016

75º aniversario del Museo de América



El Museo de América localizado en Madrid, fue creado por decreto del 19 de abril de 1941, para reunir las reliquias del descubrimiento de América y juntar en un gran centro las colecciones de arqueología y etnología americanas.

Se creaba así un centro dependiente del Ministerio de Educación Nacional "para exponer con rigurosa fidelidad científica, la historia del descubrimiento, conquista y colonización de América, las manifestaciones de la civilización de los pueblos indígenas antes y después de la conquista, el arte colonial y la labor de las misiones". (BOE nº 121,  1/05/1941, p. 3035).

Para la conmemoración del 75º aniversario de la fundación del Museo de América que se cumple hoy, se ha preparado un ciclo de conferencias que comenzó el 9 de abril y se prolongará hasta el 11 de junio, cuyo programa puede descargarse en el siguiente enlace:


La exposición: Pacífico: España y la aventura de la mar del sur, que fue inaugurada el 17 de diciembre de 2015 ha sido prolongada hasta el 24 de abril. La muestra se centra en el descubrimiento y exploración del Océano Pacífico y tiene por fin difundir el rico patrimonio que sobre este tema albergan diferentes archivos y colecciones. La exposición de desarrolla a través de objetos expuestos en vitrinas, paneles explicativos sobre los viajes de exploración y sus protagonistas, mapas y planos así como documentales y entrevistas realizadas a especialistas en este tema.

http://www.mecd.gob.es/museodeamerica/actividades2/Exposiciones-Temporales.html