18 de noviembre de 2015

Monumentos inevitables: La Sacramental de San Isidro



Durante los meses de noviembre y diciembre está teniendo lugar en Madrid el programa "Monumentos inevitables: una mirada sobre el patrimonio funerario de Madrid", organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, en colaboración con otras instituciones.

El objetivo es dar a conocer el arte funerario de fines del siglo XIX y principios del siglo XX en la arquitectura y escultura de los cementerios madrileños de la Almudena, el Cementerio Británico, el Panteón de Hombres Ilustres, la Sacramental de San Isidro y las Sacramentales de San Justo y San Lorenzo.

Para ello, se está celebrando un ciclo de conferencias en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina y una serie de visitas guiadas a estos cementerios, prácticamente desconocidos por la población, que pretenden difundir el valor cultural de estos lugares como ocurre con los cementerios de otras ciudades de dentro y fuera de Europa.

Ayer tuvo lugar la interesantísima conferencia impartida por D. Carlos Saguar Quer, doctor en Geografía e Historia, titulada: "La Sacramental de San Isidro: un cementerio romántico". En ella, se realizaba un recorrido histórico por este cementerio desde su creación y por las fases de su evolución centrada en varios patios que albergaron las diferentes construcciones. La Sacramental es un "Paraíso de la Heráldica", en palabras del autor, por encontrarse en este lugar monumentos de importantes familias de la alta burguesía y la nobleza, como el de la duquesa de Castro-Enríquez, condes de Casal, condes de Oñate, marqueses de la Torrecilla, marqueses de Amboage y marqueses de Casa Riera, entre muchos otros.


Más información: