20 de octubre de 2015

Don Blas de Lezo y Olabarrieta: Genealogía e Historia familiar

Ha sido publicada la obra: 

OLARAN MÚGICA, María Inés: Don Blas de Lezo y Olabarrieta. Genealogía e historia familiar. María Inés Olaran Múgica, editora. Madrid, 2015, 72 pp.

Este libro, en formato electrónico, recoge dos ponencias presentadas en los Congresos de Genealogía y Heráldica que fueron celebrados en la República Dominicana en el año 2009 y en Chile en 2015, respectivamente.

La primera ponencia titulada "Don Blas de Lezo y Olabarrieta: estudio genealógico e historia familiar" se presentó en la XV Reunión Americana de Genealogía - V Congreso Iberoamericano de Genealogía y Heráldica. En ella se estudia la genealogía ascendente y descendente de don Blas de Lezo y Olabarrieta y de su mujer doña Josefa Mónica Pacheco Bustíos y Solís e incluye también un estudio sobre la concesión del título nobiliario de marqués de Ovieco a su hijo don Blas Fernando de Lezo y Pacheco y la sucesión de este título nobiliario hasta la actualidad.

La segunda ponencia titulada: "Don Blas de Lezo y Olabarrieta: nuevas aportaciones a su genealogía e historia familiar" fue presentada en la XIX Reunión Americana de Genealogía - IX Congreso Iberoamericano de Genealogía y Heráldica y en ella se analiza la historia familiar de don Blas de Lezo y Olabarrieta, centrando su estudio en varios momentos: la familia Lezo Pacheco en el Perú (1725-1730); la familia Lezo Pacheco en España (1730-1737); la definitiva separación familiar (1737-1741) y los hermanos Lezo Pacheco tras el fallecimiento de sus padres. Se estudia también la relación que tuvo la familia Lezo Pacheco con dos relevantes personajes: don Tomás de Salazar y don Santiago de Irisarri, que actuaron como sus protectores.


Se trata de un libro no comercial y se encuentra disponible para su lectura exclusivamente en las principales Bibliotecas Públicas.

Más información:

http://www.montejasso.com/LibroLezo.htm