7 de julio de 2015

"Genealogía" en el Diccionario de la Lengua Española



La actual edición del Diccionario de la Lengua Española, que es la vigésima tercera, ha sido publicada en octubre de 2014, y en la primera acepción del término “Genealogía”, al igual que en ediciones anteriores, indica:

“Serie de progenitores y ascendientes de cada persona, y, por ext., de un animal de raza".

Considero que esta definición del término “genealogía” es inexacta, porque toma en consideración exclusivamente la ascendencia de los individuos, sin atender a su descendencia. Por esta razón, el Diccionario viene a establecer que solamente existe una Genealogía ascendente sin considerar los numerosos casos conocidos de Genealogía descendente que existen en obras históricas o literarias.

Algunos ejemplos conocidos se encuentran en importantes obras como en el Libro del Génesis, donde se expone la genealogía descendiente de Adán y Eva. Otro ejemplo capital de genealogía descendiente la tenemos en la principal obra del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, una de las más importantes de la lengua castellana, donde se narra la historia de la familia creada por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán a lo largo de varias generaciones, y que entre sus muchas ediciones ha sido publicada con la colaboración de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, con ocasión del IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

Por esa razón, tras diferentes contactos realizados con la Real Academia Española, donde entre otros canales he utilizado la comunicación con el anterior director, D. José Manuel Blecua y con el director actual, D. Darío Villanueva, he ido solicitando a esta Institución durante los últimos años, y a título personal, la revisión de la definición del término “Genealogía” que aparece en el Diccionario de la Lengua, por considerarla incorrecta o incompleta.

Si atendemos a la cronología de la publicación de las anteriores ediciones del Diccionario de la Lengua Española, no será hasta dentro de varios años cuando se vuelva a realizar una nueva edición de este Diccionario. Por lo tanto, si esta solicitud es valorada afirmativamente, para que se realice su corrección e inclusión en la vigésima cuarta edición, habrá que esperar un tiempo largo a que una nueva definición del término”Genealogía” aparezca en el Diccionario. Realizada la gestión, y habiendo sido admitida a trámite por la Academia, dejemos que las cosas sigan su curso.