3 de marzo de 2015

III Centenario de la Real Congregación de Naturales y Originarios de las Tres Provincias Vascongadas


Logo del III Centenario realizado por Maite Aguirrebeña.

El 20 de abril de 1715, se reunieron 124 vascongados en la sacristía de la iglesia del convento agustiniano de Dª María de Aragón de Madrid, para fundar una Congregación con fines benéficos bajo la advocación de San Ignacio de Loyola, habiéndose ya redactado las Constituciones. Casi todos los fundadores eran hombres ilustres. que ocupaban puestos de importancia en el gobierno de Felipe V. El escribano de la villa de Madrid, Francisco de Mecolalde, hizo el traslado de las Constituciones originales de la Real Congregación

La Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres Provincias Vascongadas ha sido conocida desde entonces con diferentes nombres, como la "Congregación de San Ignacio" o la "Congregación de los vascos", reuniendo a muchos de los vascos residentes en Madrid, y durante su larga historia ha continuado desempeñando su labor religiosa, social y cultural hasta este año 2015 que, con cerca de 400 congregantes, se dispone a celebrar en abril su III Centenario.

Sobre la historia de la Congregación, puede encontrarse más información en la siguiente obra:

BLANCO MOZO, Juan Luís: Orígenes y desarrollo de la Ilustración vasca en Madrid (1713-1793). Madrid. Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País., 2011, pp. 17-159.

El blog de la Congregación puede leerse en el siguiente enlace, donde se comunican habitualmente las noticias referentes a la Congregación, se pueden leer cada domingo las homilías del capellán P. Pedro Olalde y donde se encuentra la información sobre las actividades que tendrán lugar en la celebración de su Tricentenario.

realcongregacion.blogspot.com.es