2 de enero de 2015

José Gil de Castro en el Museo de Arte de Lima





El pintor peruano José Gil de Castro Morales (Lima, 1785-1837), que ejerció su labor artística entre Lima y Santiago de Chile, fue el principal retratista de las figuras prominentes de la sociedad latinoamericana en los movimientos por la independencia de los territorios que serían las futuras naciones tras el final del Imperio español en América.

La exposición que está teniendo lugar en el Museo de Arte de Lima y que se prolongará hasta el 22 de febrero de este año, reúne la obra de este gran artista procedente de colecciones de Perú, Chile y Argentina.

Entre sus obras destacan los retratos que realizó en Chile para las familias monárquicas españolas, del rey Fernando VII y de la aristocracia chilena, así como de algunos funcionarios de la administración colonial. Más tarde realizó varios retratos a D. José de San Martín y sus oficiales, así como de importantes figuras del nuevo Estado independiente de Chile.

En el Perú se dedicó a retratar figuras republicanas como José Bernardo de Tagle y pintó los grandes retratos que hoy se conservan del Libertador Bolívar, además de retratos privados como el del mártir indígena peruano José Olaya.



D. Ramón Martínez de Luco y Caldera y su hijo José Fabián. Santiago, 1816. 
Museo Nacional de Bellas Artes, Chile.

Más información: