8 de diciembre de 2014

La Duquesa bien vale una misa



Con ocasión de la visita que el ex-Presidente y Senador brasileño José Sarney ha realizado recientemente a España para la presentación en la Casa de América de su libro La Duquesa bien vale una misa, asistí a una cena privada con un reducido grupo de personas en la casa del Embajador de Brasil en España, el Excmo. Sr. Paulo C. de Oliveira Campos.

En aquella ocasión, el ex-Presidente José Sarney y yo pudimos hablar sobre algunos aspectos que tienen en común la historia de Brasil y la historia de España y nos centramos en la época de la Unión Ibérica (1580-1640), cuando Portugal y sus dominios pasaron a la Corona española, y entre estos territorios se encontraba Brasil.

Se trata de un periodo bastante olvidado por la historiografía española y del que se conocen muy contados trabajos de algunos especialistas, por lo que es prácticamente desconocido por la mayor parte de la población, a pesar de haber sido de gran importancia para la historia de España.

En mis años de residencia en Brasil y posteriormente en España, me he ocupado de realizar algunos estudios de tipo histórico-genealógico y de algunas familias de origen español que vivieron en las capitanías brasileñas de San Vicente, Rio de Janeiro, Bahia o Pernambuco durante la Unión Ibérica.

Estos trabajos se titulan:

José de Anchieta, fundador de São Paulo. Estado de la cuestión genealógica y la obra de Baltasar de Anchieta Cabrera, (2008); "El Consejo de Portugal en el Archivo General de Simancas: Fuente para la historia del Brasil colonial", (2008); "Los Brasileños en las Órdenes Militares españolas: caballeros de Río de Janeiro", (2010); "Los Brasileños en las Órdenes Militares españolas: caballeros de Pernambuco", (2012) y "Ambrósio Peixoto de Carvalho y su familia", (2013), trabajos por los que el Presidente Sarney me había felicitado, pues ya los conocía y pudimos comentar en aquella ocasión.

Esperemos que en el futuro podamos contar con más estudios históricos sobre este interesante periodo y que salgan a la luz otras familias de origen español que se establecieron en este territorio.

Sobre Sarney y su obra: La Duquesa bien vale una misa: