7 de septiembre de 2014

Palacio de Juan de Goyeneche en Nuevo Baztán


Puerta principal del Palacio Goyeneche- Nuevo Baztán.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, está llevando a cabo la restauración del palacio de Juan de Goyeneche situado en Nuevo Baztán (sureste de la provincia de Madrid) y de la Iglesia de San Francisco Javier anexa a dicho palacio.

El conjunto urbano de Nuevo Baztán, cuyo núcleo central está formado por la Iglesia y el Palacio, fue diseñado por Churriguera y fue fundado por el navarro D. Juan de Goyeneche y Gastón (1656-1735) entre 1709 y 1713. 

Goyeneche, influenciado por las tendencias económicas y sociales europeas de fines del siglo XVII y principios del XVIII quiso poner en práctica las teorías del colbertismo y crear un ambicioso proyecto importando conocimientos del extranjero para adaptarlos a su país y contribuir al desarrollo industrial e intelectual de España, fundando empresas de utilidad pública y reduciendo el coste de las importaciones. Para ello se crearon en Nuevo Baztán fábricas de sombreros, medias y paños, zapatos, aguardientes, confitería, tejidos de seda, vidrios finos, velas, papel, etc. para lo que se contrató a artesanos italianos, ingleses y franceses y a donde se dirigió igualmente para trabajar, una parte marginada de la población del Baztán, los agotes. El proyecto no prosperó  y el complejo fabril fue decayendo debido a diferentes causas, como el agotamiento de la madera en la zona y el fallecimiento de su artífice.

El palacio fue proyectado como residencia de Juan de Goyeneche y en él falleció su fundador, siendo enterrado en la iglesia de San Francisco Javier. Sobre su puerta principal destaca el escudo del valle de Baztán y sobre el balcón apoyado en ella, el de la familia Goyeneche.

Los trabajos que se están desarrollando en el conjunto monumental avanzan lentamente en diversas fases y durante los meses de verano, la Comunidad de Madrid y a través del proyecto denominado "abierto por obras", ha llevado a cabo un conjunto de visitas guiadas para dar a conocer los procesos de protección, conservación y restauración.


Para profundizar en la figura de D. Juan de Goyeneche puede consultarse la siguiente obra:

GARCÍA LÓPEZ, Aurelio: Don Juan de Goyeneche: un hombre de negocios y financiero al servicio de la monarquía en los reinados de Carlos II y Felipe V. Madrid. Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán, 2014.

Sitio web de la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán: