16 de mayo de 2014

La Biblioteca Nacional de Israel




Una interesante muestra está teniendo lugar en Madrid hasta el 21 de septiembre. Se trata de la exposición digital e interactiva  titulada: "La Biblioteca Nacional de Israel: Depósito de Memoria".

En ella se realiza un recorrido por los fondos de esta Biblioteca a través de documentos, vídeos y archivos sonoros. La exposición está dividida en varias secciones con el siguiente contenido:

1. El Diario de Elimenech Basch, perteneciente a la comunidad judía de Tiachiv, en la parte oriental de Hungría y escrito entre 1942 y 1944, donde el autor describe la situación de su comunidad en estos años. De una familia formada por los padres y los 8 hijos, solamente sobrevivió a su deportación a Auschwitz su hija de 20 años.

2. La Torá española, rollo sagrado escrito en España en el siglo XIV o XV que viajó a la isla de Rodas con los judíos expulsados. Además se presentan otros manuscritos de la Torá en la Biblioteca Nacional de Israel como la Corona "Keter" de Damasco, escrita en Burgos aprox. en el 1260 y que fue llevada a Damasco con la expulsión de los judíos, la Torá de Edel y la Torá de España. Además se realiza una explicación sobre el significado de la Torá, su lectura, modo de preparación y accesorios, la cobertura y la caja, el pectoral, puntero y los pináculos.

3. Mapas de Tierra Santa y de Jerusalén. La colección Eran Laor contiene unos 1500 mapas desde el siglo XV hasta la actualidad. Entre ellos hay mapas realizados desde una óptica judía (el mapa de Shlomo de Helm o el mapa de Schottländer), cristiana (el mapa de Bleau de 1629, el mapa de Seutter de 1725, un mapa holandés del siglo XVII de autor anónimo), y musulmana (el mapa de Daumont de 1780, el mapa de Braun y Hogenberg de 1575, el mapa de Dapper de 1677, y el de Mondhare de 1770).

4. La colección islámica que trata sobre el islám y Oriente Medio reflejando el legado cultural de la minoría más numerosa de Israel, con más de 2.400 manuscritos en árabe, persa y turco otomano.

5. El comentario sobre la Mishná de Maimónides, uno de los intelectuales judíos más importantes de la historia. Esta sección trata sobre el significado de la Mishná, la lengua del comentario, qué es el Talmud, la historia del manuscrito y la vida y obra de Maimónides.

6. La cábala según Menahem de Lozano.

7. Zweig, Benjamín y Kafka.

8. Los escritos teológicos de Newton, y una última sección sobre

9. La Biblioteca Nacional de Israel como Institución: sus colecciones, condiciones de uso y créditos y su visión.

Más información: