28 de abril de 2014

Seminario sobre escritura autobiográfica cortesana

Mañana tendrá lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid, el seminario de investigación: "La escritura autobiográfica en la cultura cortesana: diarios, memorias y epistolarios (ss. XV-XVIII)", dirigido por los doctores Alfredo Álvar Ezquerra y Santiago Martínez Hernández.

El programa contará con interesantes intervenciones relacionadas con los escritos autobiográficos que nos han dejado en esos siglos algunos personajes de familias nobles cortesanas y los problemas de metodología y nuevas perspectivas que presentan estos escritos.

El programa es el siguiente:

10,00 hrs. Presentación
Dr. Alfredo Alvar Ezquerra y Dr. Santiago Martínez Hernández (dirs.)

10,15 hrs. 
PRIMERA SESIÓN: ESCRITOS DE NOBLES, ESCRITOS DE CORTESANOS
Modera: Dr. Santiago Martínez Hernández

Dr. Alfredo Alvar Ezquerra (IH-CSIC): Cómo llegó a Madrid un ejemplar de la Genealogía y historia de los Khevenhüller… y se quedó entre nosotros.

Dr. Santiago Martínez Hernández (Universidad Complutense de Madrid -IULCE): Los Diarios de Francesco Moncada, Príncipe de Paternò (1587-1588): autoría y memoria de la cultura caballeresca.

Dr. José R. Jouvé Martín (McGill University, Montreal): Temblores, nobleza y colonialismo en Perú: 1746 en los escritos del Marqués de Obando y del Conde de Superunda.

Dr. José Antonio Guillén Berrendero (Universidad Autónoma de Madrid-IULCE): Memoria, tradición y edición: Los memoriales de la nobleza castellana de la Edad Moderna y sus trasuntos.

12,00 hrs. Pausa-café

12,20 hrs. Dra. Ingrid Cáceres Würsig (Universidad de Alcalá de Henares) y Dª.Mónica Sanz Meinster (traductora): Problemas de traducción del Diario secreto de Hans Khevenhüller del alto alemán moderno temprano al español contemporáneo.

12,40 hrs. Dra. Consolación Baranda Leturio (Universidad Complutense de Madrid): Un médico en la corte: las epístolas de Francisco López de Villalobos (1512-1549.

13,00 hrs. Debate

16,00 hrs. 
SEGUNDA SESIÓN: ESCRITURAS AUTOBIOGRÁFICAS: PROBLEMAS METODOLÓGICOS Y NUEVAS PERSPECTIVAS
Modera: Dr. Alfredo Alvar Ezquerra.

Profª. Diana Erika Díez López (Colegio Mirabal - Proyecto MINECO HAR2011-30251): Epistolarios en la red: una experimento en ESO.

Dr. Antonio Dávila Pérez (Universidad de Cádiz & Cost Action IS1310, Reassembling the Republic of Letters, 1500-1800): Contenidos y problemas de método en el epistolario de Benito Arias Montano.

Dr. Javier Blasco Pascual (Universidad de Valladolid): El tesoro textual del poeta.

Dr. Fabien Montcher (University of California, Los Angeles): La circulación de metahistorias en Europa entre los siglos XVI y XVII.

17,30 hrs. Pausa-café.

18,00 hrs. Debate y clausura.