12 de abril de 2014

Más sobre el polémico fragmento de papiro copto

El 18 de septiembre de 2012, la Dra. Karen L. King, profesora en la Harvard Divinity School, dio a conocer en el Congreso Internacional de Estudios Cópticos que tuvo lugar en Roma entre el 17 y el 22 de dicho mes, un fragmento de papiro donde Jesús, en un diálogo con sus discípulos, se refiere a su esposa. 

El documento ha sido estudiado desde el año 2011 por importantes autoridades para probar la autenticidad y antigüedad del papiro y de la tinta, de la escritura, lenguaje y contexto histórico. Estos estudios han concluido que el documento puede ser fechado entre los siglos VI y IX d.C.

Desde su presentación, han circulado noticias en diferentes medios, ofreciendo muchas veces versiones que sin estar fundamentadas en los resultados de los estudios realizados han afirmado que el documento prueba que Jesús estuvo casado.

Sin embargo, la Dra. Karen L. King ha enfatizado desde que presentó el documento en el año 2012, que el fragmento no proporciona ninguna evidencia de que Jesús estuviera casado, de igual manera que queda expresado en el reciente comunicado difundido por la Harvard Divinity School, cuyos detalles pueden leerse en el siguiente enlace:


La edición crítica del fragmento del papiro ha sido recientemente publicada por la Dra. Karen L. King con el título: "My wife...": A new Coptic Papyrus Fragment", Harvard Theological Review, vol. 107, nº 2, abril 2014, pp. 131-159. El texto íntegro del artículo puede descargarse en el siguiente enlace:

http://journals.cambridge.org/action/displayFulltext?type=1&fid=9226239&jid=HTR&volumeId=107&issueId=02&aid=9226237&bodyId=&membershipNumber=&societyETOCSession=