12 de diciembre de 2013

Curiosidades genealógicas

Para quienes nos dedicamos a reconstrucción histórica de familias, cualquier dato encontrado en documentos, especialmente los de tipo oficial y que nos ayuden a descubrir quienes eran las personas integrantes de una familia es de gran importancia. Sin embargo, a veces nos encontramos con datos desconcertantes, proporcionados por importantes autoridades de la época.

Valga como ejemplo, una citación de un juez  publicada en la Gaceta de Madrid del 11 de agosto de 1871, pág. 526 y que dice lo siguiente:

"D. Lorenzo Cuadrillero, Juez de primera instancia de esta villa de Tordesillas y su partido.

Por el presente tercero y último edicto cito, llamo y emplazo a los dos gitanos cuyos nombres y señas adquiridas se expresan después, para que dentro del preciso término de nueve días, contados desde la inserción de este anuncio en el Boletín oficial de la provincia y GACETA DE MADRID, comparezcan a contestar a los cargos que les resultan en la causa que instruyo en averigüación de los autores del robo de dinero y efectos a D. Antonio Martín Santander y D. Isidoro Pino Juan, domiciliados en la Nava del Rey, Antonio Álvarez, Rosa y Tomás Álvarez Fernández, vecinos de la Mota del Marqués, en cuyo motivo resultó la muerte de Marcelino Hidalgo, vecino que fue de Villavieja, apercibidos que no verificándolo les pasará el perjuicio que haya lugar.

Tordesillas 12 de Agosto de 1871.= Lorenzo Cuadrillero.= Por su mandado, Román Rodríguez.

Gitanos que se citan,

Antonio Jiménez, de 34 a 40 años, casado con Dolores, muy guapa, tienen dos hijas, una de ellas tuerta; es hijo de un tal Miguelillo, muerto en las inmediaciones de la Nava del Rey hace tres años cumplidos.

Y Tomás, cuyo apellido se ignora, casado con Baldomera, muy fea, y tienen una hija llamada María".


Habría que conocer si el juez en cuestión tenía buen o mal gusto para realizar sus juicios personales sobre las señas de identidad.