"La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

11 de febrero de 2013

Las casas solariegas y de apellido en Guipúzcoa según Lope Martínez de Isasti

Ha sido publicado mi último artículo titulado: "Las casas solariegas y de apellido en Guipúzcoa según Lope Martínez de Isasti".

En los años 1625 y 1626, Lope Martínez de Isasti escribió su obra titulada Compendio Historial de la M.N. y M.L. Provincia de Guipúzcoa. En uno de sus apartados describía cuáles eran las casas solariegas y de apellido que había en su época en la provincia y que hubo anteriormente.

Hasta 1850 no fue publicada esta obra por la Diputación de Guipúzcoa, pero anteriormente habían circulado numerosas copias manuscritas del original evidenciando la importancia que tuvo esta obra desde los años en que fue escrita.

Este artículo se refiere a la historia de esta obra y a la vida de Lope Martínez de Isasti y se presenta una relación por orden alfabético de las localidades guipuzcoanas y las casas solariegas y de apellido que había en ellas y que el autor relacionó en su obra.

Se comentan también algunas de las copias manuscritas que circularon por el país y que hoy se conservan en bibliotecas como la de la Real Academia de la Historia y la Biblioteca Nacional.

Para leer el artículo: