29 de abril de 2012

Virreyes catalanes en América

La Fundación Banco de Santander presenta en mayo, en la Residencia de Investigadores-CSIC de   Barcelona, un ciclo de tres conferencias sobre el papel que ejerció la nobleza catalana en el gobierno de América y sobre dos virreyes del Perú: D. Manuel de Sentmenat-Oms de Santa Pau, marqués de Castelldosrius (1707-1710) y D. Manuel Amat (1761-1776).

El programa se puede consultar en:

http://www.fundacionbancosantander.com/actividades_ficha.cfm?idArticulo=1523

10 de abril de 2012

IV Congreso de la ASBRAP

La ASBRAP (Associaçao Brasileira de Pesquisadores de História e Genealogia), realizará el sábado 20 de octubre su IV Congreso, en el Monasterio de Sao Bento, en Sao Paulo.

En las tres ediciones anteriores del congreso de la ASBRAP participé con las siguientes ponencias de mi autoría:

"El Consejo de Portugal en el Archivo General de Simancas: Fuente para la historia del Brasil colonial". Actas del I Congresso da ASBRAP, Associação Brasileira de Pesquisadores de História e Genealogia: "Diálogos entre História e Genealogia", São Paulo, Brasil, 2 de agosto de 2008.
 "El acceso a la documentación histórica española por Internet".
II Congresso da ASBRAP, Associação Brasileira de Pesquisadores de História e Genealogia: "Genealogia e História: novas perspectivas e abordagens", Monasterio de São Bento, São Paulo, Brasil, 12 de septiembre de 2009.
"Los Brasileños en las Órdenes Militares españolas: caballeros de Río de Janeiro". III Congresso da ASBRAP, Associação Brasileira de Pesquisadores de História e Genealogia. São Paulo, Monasterio de São Bento, 14 de agosto de 2010.


Para aquellos interesados en presentar comunicaciones, se debe enviar resumen de hasta 10 líneas a: contato@asbrap.org.br.

Para más información sobre la asociación y sobre el congreso: http://www.asbrap.org.br/

Actos en memoria de los náufragos del Titanic

Cientos de descendientes de quienes fueron víctimas del naufragio del Titanic en 1912 están realizando hoy en la ciudad de Southampton diferentes actos en memoria de sus antepasados.

A mediodía fue realizada una ofrenda floral en el muelle donde partió el trasatlántico, que ha servido de inicio a una semana donde en diferentes países tendrán lugar actos en recuerdo del centenario de esta tragedia.

Más información:

Pío Baroja y su familia

La obra recién publicada por la editorial Taurus, titulada Pío Baroja es una biografía de este autor en la que se pone de relieve el escenario familiar donde transcurrió una parte de su vida, que influyó de manera definitiva en su obra literaria.

El biografo y autor de la obra José-Carlos Mainer resalta la importancia del clan familiar en su vida y obra que giró alrededor de la casa Itzea, situada en Vera de Bidasoa, donde vivieron y pasaron temporadas diferentes miembros de esta familia como su hermano Ricardo Baroja y su mujer, y su hermana Carmen con sus hijos Julio y Pío Caro Baroja.