"La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

25 de noviembre de 2012

Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres Provincias Vascongadas


Existe una institución en Madrid que ha sido testigo del paso de sucesivas generaciones de vascos afincados en esta ciudad, desde que fue fundada en 1715. Se trata de la Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres Provincias Vascongadas, también conocida como Real Congregación de San Ignacio de Loyola, propietaria de la iglesia de San Ignacio de Loyola en la calle del Príncipe 31.

La Real Congregación se fundó a principios del siglo XVIII bajo la advocación de San Ignacio de Loyola,  con fines benéficos para aliviar las necesidades morales y materiales de los vascos que se encontraban en la Corte. A lo largo de casi 300 años ha continuado fielmente con su misión y entre sus congregantes han estado muchos de los naturales y oriundos de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya que han residido en esta ciudad.

En 2015 la Congregación celebrará sus 300 años de existencia ininterrumpida, para lo que se realizarán una serie de actos conmemorativos de su fundación.

Para más información sobre la Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres Provincias Vascongadas se puede visitar su blog:


También puede consultarse la obra de Juan Luís Blanco Mozo: Orígenes y desarrollo de la Ilustración vasca en Madrid (1713-1793), publicada por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Madrid, 2011. La primera parte de esta obra (pp. 19-157) trata sobre la Congregación.