1 de junio de 2012

No fueron solos


La mujer ha sido muy importante en la conquista y colonización de América. Este hecho ha sido pasado por alto en la historiografía. Sin embargo, la Corona española favoreció la emigración de mujeres, con el objetivo de llevar a cabo la colonización de los territorios conquistados.

La exposición No fueron solos que está teniendo lugar en el Museo Naval, de Madrid y que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2012 presenta la importancia que la mujer tuvo en los primeros siglos de la conquista y colonización de América. La exposición muestra la labor de estas mujeres audaces, que embarcaban muchas veces de forma clandestina y que al llegar a América tuvieron las más variadas ocupaciones. Administraron territorios, se ocuparon de sus haciendas, actuaron en los más diversos negocios, pero sobre todo, fueron las transmisoras de las costumbres, la lengua, la cultura y la religión de Castilla y educaron a sus hijos permitiendo la transmisión de unos valores trasplantados a otro territorio, durante generaciones y generaciones. Sin su labor, la cultura hispana no habría llegado hasta nuestros días en América.

En la exposición se pueden apreciar obras pictóricas mostrando escenas caseras, con la mujer como centro del hogar, objetos de uso doméstico, la indumentaria propia de la época, una reproducción de una estancia en una vivienda de una familia española, etc.

Sin embargo, he echado de menos, como sigue siendo habitual en los trabajos históricos y ya que se habla de colonización iberoamericana en varios lugares de la exposición, la ausencia de cualquier referencia a las mujeres que emigraron a Brasil en la época de la Unión Ibérica (1580-1640) y que trasplantaron las costumbres castellanas en capitanías como Sao Vicente, Rio de Janeiro o Pernambuco.

Más información: