1 de junio de 2012

Los brasileños en las Órdenes militares españolas: Caballeros de Pernambuco



El último número de la Revista Hidalguía publicado este año (nº 351), contiene mi trabajo de investigación  titulado: Los brasileños en las Órdenes militares españolas: Caballeros de Pernambuco.


Resumen:

Durante los años de la Unión Ibérica (1580-1640), cuando Brasil formó parte del Imperio español, hubo numerosas familias de origen castellano que se establecieron en esta colonia donde tuvieron descendencia. La familia estudiada se estableció en Pernambuco a fines del siglo XVI y desarrolló varias generaciones en esta capitanía. Las generaciones estudiadas muestran un importante caso de endogamia, ya que en todas ellas los matrimonios se realizaron entre primos hermanos con el fin de conservar la nobleza y limpieza de sangre del linaje, de tal modo que solamente llevaron los apellidos Mendoza y Saravia.

Su regreso a España se produjo en la década de 1620 en el marco de los ataques holandeses a Pernambuco y gracias a los servicios destacados que habían realizado en el Brasil a los monarcas españoles, pudieron conseguir diferentes hábitos de caballeros y de monjas de Calatrava para los miembros de su familia.

Más información: