29 de enero de 2009

Encuadernaciones Heráldicas: Arte y Mecenazgo

La exposición que ofrece el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, formada por 35 ejemplares situados cronológicamente entre los siglos XVI y XX, es una reducida muestra de la colección de 246 encuadernaciones heráldicas que contiene la biblioteca de este museo. La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2009.
Las encuadernaciones heráldicas son aquellas que presentan un escudo de armas u otros motivos relacionados con la ciencia del blasón en tapas, lomo o cortes y que identifican al propietario, al autor o al mecenas del libro.
La clasificación de las encuadernaciones heráldicas de José Lázaro se ha realizado en 3 grupos:
1. Encuadernaciones con armas de casas soberanas, desde Felipe II hasta Alfonso XIII (Reyes de España y otras armas de monarcas franceses o italianos).
2. Encuadernaciones con armas de particulares, tanto de bibliófilos españoles como italianos.
3. Encuadernaciones con armas institucionales o territoriales, que contienen armas de la ciudad de Valencia, del Reino de Aragón, del Seminario de Nobles de Madrid o de la Universidad de Oxford.
Para más información: YEVES ANDRÉS, Juan Antonio: Encuadernaciones heráldicas de la Biblioteca Lázaro Galdiano. Ollero y Ramos, editores. Fundación Lázaro Galdiano. Madrid, 2008, 462 pp.