"La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

9 de junio de 2009

Día Nacional del P. José de Anchieta

Hoy 9 de junio y en el marco del Día Nacional del Padre José de Anchieta ha tenido lugar en São Paulo el "Seminario sobre José de Anchieta, poeta e apóstolo", organizado por el CIEE (Centro de Integração Empresa-Escola).
Después de la recepción y la visita a la exposición fotográfica "Caminhos de Anchieta", con imágenes sobre las ciudades donde José de Anchieta estuvo en Brasil y de la entonación del himno nacional brasileño han tenido lugar la introducción al seminario realizada por el Sr. Ruy Martins Altenfelder Silva, Presidente del Consejo de Administración de CIEE y Presidente de la Academia Paulista de las Letras, seguido por unas palabras de la Sra. María Thereza Ortale, Presidente de AIA (Asociación Internacional Anchieta).
Las conferencias que han sucedido han sido las siguientes:
- "Anchieta, o apóstolo do Brasil", del Padre César Augusto dos Santos S.J., postulador de la causa de la canonización de Anchieta y Presidente de Honor de la AIA.
- "Anchieta - educador e o primeiro professor de São Paulo", por la Sra. Roseli Santaella Stella, doctora por la Universidad de São Paulo.
- "Anchieta, o escritor e o poeta", por el Sr. Hernâni Donato, académico de la Academia Paulista de las Letras y de la Academia Paulista de la Historia.
Tras finalizar las conferencias se ha dado entrada solemne a la reliquia del Padre José de Anchieta y se ha realizado la bendición de las rosas y finalmente ha tenido lugar la misa especial conmemorativa.
Para profundizar sobre la genealogía del Padre José de Anchieta se puede consultar la obra de mi autoría titulada: José de Anchieta, fundador de São Paulo. Estado de la cuestión genealógica y la obra de Baltasar de Anchieta Cabrera. São Paulo, 2008.